HACIA EL FORMULAMIENTO DE UN PLAN BASE DE ACCIÓN
Darwin JIJON Larco, CONSULTOR.
13 AGOSTO 2007
1. ACTORES & POSICIONES: Auditoría de Vulnerabilidad
- GOBERNADOR DE ZAMORA
- PREFECTO DE ZAMORA
- ALCALDE DE ZAMORA
- ALCALDE DE GUALAQUIZA
- ALCALDE DEL PANGUI
- ALCALDE DE YANZATZA
- ALCALDE DE SUMBI
- ACTIVISTA ECOLÓGICO
- PÁRROCO DE SUMBI
- FUNCIONARIOS MUNICIPIO DEL PANGUI
- FUNCIONARIOS CAMPAMENTO MIRADOR
- CONSCRIPTO CAMPAMENTO MIRADOR
- CONCLUSIONES
2. Hacia la formulación de un PLAN DE ACCIÓN
Premisa necesaria: NUESTRA VISIÓN
Breves ANTECEDENTES
De los posibles escenarios al FORMULAMIENTO BASE DE PLAN DE ACCIÓN
ACTORES y POSICIONES
Auditoría de Vulnerabilidad
GOBERNADOR de ZAMORA
El gobierno ha sido claro, no podemos derramar una sola gota de sangre por el tema minero.
Se tiene previsto un próximo gabinete itinerante para Septiembre.
La posición del Gobierno: la minería es una oportunidad para el desarrollo.
• En esta Provincia vivimos una economía de subsistencia.
• Persisten los problemas de pobreza y exclusión.
• Se tiene previsto un próximo Gabinete Itinerante para Septiembre.
• Los suelos frágiles de la Amazonia, no permiten una agricultura y ganadería de alta intensidad.
• El turismo debe ser una alternativa fundamental de nuestra economía.
• Prevalece la explotación minera artesanal con sería afectación del medio ambiente.
• La minería, será una solución económica siempre y cuando haya un explotación racional que no afecte el medio ambiente y que la Provincia y las zonas aledañas participen de las utilidades que ese explotación genere.
• La posición del Gobierno resume la problemática minera (se han hechos diferentes foros, diálogos mineros) donde se enfatizó que: la minería es una oportunidad para el desarrollo.
• Yo no he militado en ningún partido, mi posición es siempre coherente. Coincido con la posición del gobierno de que la minería es una oportunidad.
• Algunos los que están en contra de la minería, son mineros, incluido afiliados a las Cámaras de Minería, han sido candidatos, apoyados por las propias mineras.
• Hay grandes contradicciones. No entendemos por qué hoy se dice una cosa y mañana se hace otra.
• Recibimos una Provincia caotizada, con una grave problemática social resultante de la situación minera. Hemos privilegiado el diálogo sin compromiso, por el bien de nuestra Provincia y por desarrollo armónico de nuestros ciudadanos.
• El Gobierno ha sido claro, no podemos derramar una sola gota de sangre por el tema minero.
• El cultivo de rana y tilapia ofrecen muy buenas oportunidades a la zona.
• Los pedidos fundamentales que haremos al Gabinete Itinerante será principalmente la mejora de las vías de comunicación y el arreglo de los puentes.
PREFECTO de ZAMORA
Somos unos mendigos sentados en un saco de oro
No se trata de explotar por explotar ni dejar por dejar
La minería si es ecológica y sustentablemente bien manejada es una oportunidad
• El presupuesto del Consejo Provincial ha disminuido por la falta de aportes que antes se recibida de la OXI que entregaba aproximadamente $ 160.000 mensuales por lo cual, hemos disminuido cerca de $ 900.000 al año. La disminución es aproximadamente del 12%.
• Un problema importante de esta Provincia es la vialidad.
• Somos unos mendigos sentados en un saco de oro. No podemos explotar el gran potencial minero porque nos falta la técnica y los recursos económicos para hacerlo.
• Hemos vivido una minería desordenada.
• Nambija es una realidad dolorosa, nuestra gente que era agricultora se dedicó a la minería pero, todos siguen tan pobres como al comenzar esa actividad.
• Zamora tiene grandes potenciales mineros en cobre y oro.
• No se trata de explotar por explotar ni dejar por dejar. Si Dios ha dado un prodigio de ser una tierra con gran potencial minero debemos aprovecharlo.
• La riqueza minera es una de las razones los cuales hemos perdido mucho territorio, pues la ambición del Perú no fue llevarse tierra si no llevarse la Cordillera del Cóndor por su gran potencial minero.
Nuestro potencial minero no solamente puede cambiar nuestra Provincia sino a todo el País.
• El error de la empresa (ECSA) es que no se sociabiliza en bien. No dice claramente los beneficios que debe tener la Provincia y el Estado.
• No estamos de acuerdo con que se haga daño al medio ambiente.
• Debemos ser capaces de minimizar al máximo los daños, explotar la minería y desarrollar el turismo.
• La minería, si es ecológica y sustentablemente bien manejada, es una oportunidad.
• Las fuentes de trabajo, en lo que se pueda, debe ser para la gente del sector, y parte de las utilidades deben quedarse en la Provincia y en el País.
• Debemos garantizar que la minería no mate aves ni cause daño a la gente.
• Se ha satanizado a la minería.
• Hay empresas internacionales a las que les interesa que la mina en el Mirador no funcione, unas quieren pasar a ser los nuevos dueños y otras en cambio no quieren que haya más producción para que el precio del cobre no baje.
• Hay intereses que están en juego. Y los interesados asoman como salvadores de la ecología cuando en verdad son unos depredadores.
• Hay gente que ha hecho tala de bosques, en lo que llamamos invernas, y hoy son ecologistas.
• No se puede decir simplemente no a la minería porque no les da la gana
• Mi posición es que se explote pero haciendo el menor daño posible, debe ser una explotación técnica.
• En nuestra provincia el 60% se mueve gracias a la minería. Aunque no sea directamente de alguna forma hay una cadena que finalmente desemboca con la actividad minera.
• Si se hiciera la pregunta de bien hecha, dejando en claro que la explotación cuidará el medio ambiente, el pueblo votaría favorablemente a la minería.
• A mí nadie me ha pedido que defienda la minería. Ese es un papel de los que van a ganar, en este caso, directamente de las propias empresas. Ellos son los que tienen el dinero para poner artículos, sacar noticias, porque tienen los principales beneficios.
• A esta Prefectura no le ha dado ningún apoyo ni la minera, ni los ecologistas por lo tanto hemos estado en silencio. Esta es la primera ocasión en la que trato este tema.
• Nuestra principal riqueza ecológica es el bosque del Podocarpus que es único en toda América.
ALCALDE DE ZAMORA
No se trata de negar ni de aprobar. Debemos hacer un trabajo planificado.
Hoy existe ya una conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Alcalde de Zamora
• Debemos buscar forma de aprovechar los recursos, sin afectar a la naturaleza ni a quienes quieren y pueden explotar esa riqueza.
• El nuestro es un pueblo altivo, generoso, que prefiere el diálogo, es un pueblo analítico que jamás baja la cabeza para dejarnos hacer lo que quieran.
• Las autoridades debemos ser activas para evitar los conflictos y lograr beneficios, mejor entendimiento, etc.
• No se trata de negar ni de aprobar. Debemos hacer un trabajo planificado. Si se planifica bien la acción, podremos hacer una explotación minera adecuada.
• La tala agresiva terminó con la calidad de los suelos en la Amazonía.
• Lojanos y morlacos han sido los grandes depredadores del país.
• Hoy existe ya una conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. No queremos ser los culpables de dañar aguas, ríos sino ser gestores de dejar aguas más limpias como la del río Bombuscaro.
• El presupuesto de la municipalidad asciende a 4,5 millones.
• Tenemos un programa de recolección de deshechos sólidos.
• Nuestra principal obra es la generación de energía hidroeléctrica que servirá no solo para la zona sino para venderla al país. Se ha avanzado el 70% de la obra que generara 4 megavatios. Seremos macro productores. El proyecto estará listo a noviembre del 2008. Tenemos un retraso de un año. Las acciones de la hidroeléctrica, se venderán a los propios ciudadanos para cubrir el déficit que existe de aproximadamente dos millones de dólares
ALCALDE YANZATZA
La vorágine de las mineras transnacionales pretenden apropiarse de la riqueza y dejarnos el pasivo ambiental.
Proponemos la nacionalización de los recursos naturales.
Indudablemente pediríamos a Chávez que deje de explotar petróleo porque causa daña ambiental.
El tema de medio ambiente demanda de radicalidad.
De ninguna forma la explotación minera será positiva para el desarrollo del Ecuador.
• Para nosotros el tema de la minería esta claro: La vorágine de las mineras transnacionales pretende apropiarse de la riqueza y dejarnos el pasivo ambiental.
• Lugo de revisar muchos casos y experiencias de América, Europa y Asia así como el caso de Ecuacorriente y sus empresas satélites queda demostrado que son incapaces de controlar el daño medioambiental que generan.
• Basta ya de que las transnacionales se apropien de la riqueza y nos dejen sus consecuencias!!!
• Se trata de una posición que debe tomarse: AHORA O NUNCA.
• Estamos radicalmente en contra de la extracción.
• El país no esta preparado para explotar las minas. Si lo estuviese, si se hiciera una distribución equitativa … sería un asunto que puede tratarse.
• En el caso actual, siendo una transnacional, en las condiciones legales que se otorgó la concesión, como se ha subastado al Ecuador no lo permitiremos !!!
• Proponemos la nacionalización de los recursos naturales. Los recursos deben ser de los ecuatorianos. Ya tenemos experiencias de cómo se han llevado la riqueza y no nos ha servido de nada.
• Indudablemente … pediríamos a Chávez que deje de explotar petróleo porque causa daña ambiental. (tiene foto de Chávez en el despacho)
• No dudamos de “nuestro” Presidente pero si de quienes irán a la Asamblea.
• La falta de madurez ha impedido la unidad de la izquierda.
• No estamos en el momento propicio para que se extraigan recursos naturales pues tenemos una justicia politizada que no garantiza nada.
• Cuando el mundo necesita oxígeno, agua, no debemos pensar en actividades extractivas sino actividades sustentables que mantengan y preserven la naturaleza.
• La salida es el ecoturismo y defender el bosque, el agua y el oxígeno.
• Es necesario dar un alto.
• El tema de medio ambiente demanda de radicalidad.
• La pobreza es un problema estructural originado en la injusta redistribución. (No acepta que la minería es una oportunidad)
• Los minerales que se extraigan se van a cualquier parte pero no solucionan el problema de los pobres. (Elude responder si se irá a la oposición si el Presidente Correa permite explotación minera)
• De ninguna forma la explotación minera será positiva para el desarrollo del Ecuador.
• Tenemos otras potencialidades (elude responder la explotación de minas en otros países de la región)
• Lo que pagan es 16 dólares por hectárea y se pueden llevar toda la riqueza.
• Si yo tuviera que negociar, no pondría ninguna condición … simplemente no permito la minería. Hay otras opciones de desarrollo.
• Esta zona es solo “aparentemente” deprimida.
• La pobreza no se origina si se hace o no minería.
• Estamos proponiendo un plebiscito para que el pueblo se pronuncie.
• Aquí todos vivimos del agro.
• Nadie se alimenta de cobre.
• Si la respuesta del plebiscito es favorable a la minería, tendremos que tomar una decisión … deberíamos aceptar la decisión pero, eso es utópico pues la decisión popular será contraria.
ALCALDE SUMBI
La minería no debe quedar bajo tierra.
El tema no es si se explota o no sino de cómo se lo haga.
Se debe prohibir una explotación anti técnica sea industrial o artesanal.
• Nambija fue un potencial, la gente no sacó nada, el río se contaminó.
• Decir que no se debe explotar es una equivocación.
• Debemos aprovechar nuestro potencial. (El Alcalde tiene una maestría ambiental)
• La riqueza minera no debe quedar bajo tierra.
• No puede ser el tesoro de la abuela que deja a todos pobres.
• El tema no es si se explota o no, sino de cómo se lo haga.
• La solución es técnica para hacer el menor daño. Y para eso hay expertos y científicos.
• Se debe prohibir una explotación anti técnica sea industrial o artesanal.
• Si tuviésemos apoyo y técnicos, no vendrían las transnacionales y se llevaran todo.
• Cuando se hace minería como se lo ha hecho hasta hoy, es solo negativa.
• Esta no es una hacienda. Aquí no manada el diputado Quishpe quién se ha limitado a cumplir sus funciones.
• Quishpe logró sacar a la Oxi y hoy, las municipalidades hemos perdido el 35% de los ingresos. Lo que se debía hacer era negociar y compartir en equidad.
• Los ecologistas de la zona son parte de un extremo que nos hace daño.
• Los ecologistas viven de sueldos de internacionales. Para ellos es fácil decir a todo no, a todo cuidado!!!
• Si los ecologistas dicen no talen un árbol, de que vive el finquero?.
• Por hectárea de potrero se mantiene un animal adulto cuando debe llegarse a 20 por hectárea. Eso ha causado la tala. No hay apoyo de Gobierno para eso entonces, no se ha mejorado.
• Felicito a los ecologistas pero deben ser prácticos y realistas.
• Solo de boca se habla de hacer turismo y no minería. Donde están los recursos, los proyectos?
• La gente se pregunta: de que vivo? … a cambio de que dejo de explotar la tierra !!!
• Hay que ser realistas. La vida es dura. La pobreza es dura. Y la ecología le dice conserve, no explote. Hay que tener alternativas prácticas.
• El turismo requiere de grandes inversiones. Aquí no tenemos ni siquiera donde recibir a los visitantes.
ALCALDE GUALAQUIZA
Nuestra lucha es titánica frente a los monstruos que son las transnacionales.
Se debe declarar en la Asamblea al Ecuador un país LIBRE DE MINERÍA.
La posición es radical. No a la minería. Queremos vivir en paz.
Hay que cerrar todo tipo de explotación: petrolera y minera.
• La gente acá no quiere a las transnacionales.
• Los suelos no son para agricultura intensiva.
• Nuestra fortaleza es la naturaleza que no debe ser agredida.
• Hay que mantener el ecosistema.
• La ley nos ha dejado descubiertos, nos afecta, es solo favorable a las empresas.
• Nuestra lucha es titánica frente a los monstruos que son las transnacionales pero, debemos seguir en la lucha.
• Toda actividad tiene sello de clase, se requiere más conciencia social.
• No deben haber mas agresiones de transnacionales petroleras ni mineras. El petróleo no ha servido a la zona. Recién nos han puesto unos cuantos metros de asfalto.
• La Asamblea es un momento histórico para cambiar esto.
• Se debe declarar en la Asamblea al Ecuador un país LIBRE DE MINERÍA.
• La posición es radical: NO A LA MINERÍA … queremos vivir en paz !!!
• La mejor idea sería DEJAR DE EXPLOTAR PETRÓLEO que no ha servido a las clases populares.
• Hay que cerrar todo tipo de explotación: petrolera y minera.
• Para que vamos a seguir explotando petróleo ???
• Tenemos otras posibilidades para generar recursos.
• En la práctica son los mismos Correa y Febres Cordero. Tenemos las armas jurídicas pero las concesiones no han sido nulitadas. No tenemos porque esperar la Asamblea. Se debe suspender la minería. Correa y Febres Cordero son los mismos, actúan igual.
• La brecha entre pobres y ricos sigue aumentando. Siguen mandando los mismos. Ya hay muchos que no creen siquiera en la próxima Asamblea.
• El 90% de la prensa está a favor de la minería. Aquí hay dos radios que están todo el tiempo a favor de la minería. Por eso la lucha es dura frente a estos monstruos que tienen propaganda todos los días.
• Si fuera un desierto se podría pensar !!! (Aquí se pretende romper la línea dura y llevarla a que el problema no es que sino donde, evade, no se compromete).
• En un sistema de corte capitalista no permitiría la minería.
• Creo que Fidel Castro si explotaría si tuviese minas. (Aquí sigue la provocación, imagine Usted Chávez cerrando las petroleras … aquí acepta que no podría subsistir)
• Gualaquiza quiere ser un Cantón eminentemente ecológico. Podemos subsistir con nuestro plátano y nuestra yuca.
• Si Correa no cambia la ley minera le haremos la oposición.
• Vayamos al grano: el problema es quien hace la explotación
• Ya hemos conversado con las transnacionales, ellos no quieren participar nada.
• No tenemos soberanía.
• El ejército que está para defendernos, respalda a las transnacionales mineras. Es una vergüenza para el país.
• Yo sé que la pequeña minería provoca daños fuertes pero, es preferible que esos pocos recursos que sacan se queden aquí.
• El problema central es quien lo hace.
• El pequeño minero también ha causado daño.
ALCALDE del PANGUI
Deben dejarnos al menos el 50% de las utilidades para el país, repartirse equitativamente.
Hay que cambiar las leyes para que las comunidades participen de la riqueza.
Estamos para el diálogo. Todos los problemas pueden ser solucionados mediante el diálogo.
Si se cambian las leyes, si el daño ambiental es el menor posible, si se da mano de obra a la región,
toda la gente que piensa en un desarrollo estaría a favor, pero aquí no se ha socializado.
En mi Cantón la mayoría está en contra de la minería.
Si tuviera que tomar una decisión estoy por el NO.
• Nuestro País ha venido sufriendo lo que es paros y movilizaciones.
• No podemos estar solo en peleas. Debemos mirar el progreso, trabajar para las comunidades.
• Debemos optar por la construcción y no por la destrucción
• Tenemos 1,8 millones de presupuesto anual. El gasto corriente es 700.000.
• El problema del Ecuador es la mala distribución.
• Somos agrícolas, requerimos de mercados. Los productos no son rentables. La cosecha no cubre siquiera los gastos.
• Por muchos años la agricultura ya no es sustentable. Pasa lo mismo con la ganadería. Se paga 22 la arroba de carne pero al final, ni eso.
• Un jornalero gana aproximadamente 7 a 8 dólares diarios lo que no es suficiente para vivir. Por eso, pasa necesidades que no se imaginan y, viven en la pobreza.
• Las leyes no favorecen a la minería en beneficio de los pobres.
• Deben dejarnos al menos el 50% de las utilidades para el país, repartirse equitativamente.
• Hay que cambiar las leyes para que las comunidades participen de la riqueza.
• La nueva ley debe exigir también a la minería artesanal proyectos de sostenibilidad ambiental.
• El río Machinasa está totalmente contaminado.
• Tenemos gente pensante, no solo los ecologistas.
• He pedido al AME un equipo técnico que nos socialice lo que es verdad. Es posible que los que protestan estén equivocados.
• Estamos para el diálogo. Todos los problemas pueden ser solucionados mediante el diálogo.
• Los técnicos deben hacer el análisis, no mentirnos, así sabremos que hacer.
• Los enfrentamientos que se han dado, han sido por culpa de lado y lado: ecologistas y empresa.
• Si se cambian las leyes, si el daño ambiental es el menor posible, si se da mano de obra a la región, toda la gente que piensa en un desarrollo estaría a favor, pero aquí no se ha socializado.
• El Alcalde nunca ha provocado ni encabezado ningún bando. He buscado la paz, el diálogo.
• Tiene que haber una socialización, no de un rato sino permanente para que la gente sepa la verdad.
• El Dr. Quishpe estuvo buscando los diálogos, pero la empresa no fue abierta.
• En una reunión grande en que vinieron de varias partes, hubieron unos 500, unos 200 del Pangui. Cuando el diputado Quishpe ve que no hay deseo de diálogo, que la empresa estaba engañando …
• No creo en chismes contra el Dip. Quishpe
• Ecuacorriente debe ser más prudente, ha incumplido artículos de la ley. Debe socializar, buscar acuerdos.
• Los ecologistas deben hacer análisis profundo, que revisen los proyectos y se hable con la verdad.
• Me abstendría de pronunciarme a favor o en contra. No soy Alcalde de un grupo sino de todos.
• En mi Cantón la mayoría está en contra de la minería.
• Si tuviera que tomar una decisión por el si o el no a la minería, estoy por el NO
ACTIVISTA ECOLÓGICO
Hicimos marcha pacífica y la compañía mandó a disparar a la comunidad.
Participamos unas 3000 personas. Hubieron centenares de disparos. Dispararon al cuerpo y al aire.
Secuestraron a 18 personas.
Nos emboscaron los militares, nos reprimieron con gas.
En el campamento el ejército nos maltrató físicamente, incluso una chica fue pegada por el ejército.
Al dip. Quishpe lo amordazaron. Un periodista del diario la Hora también marcho, le amordazaron, le quitaron cámara y fotos.
La minera tendrá que irse, coger sus cositas y salir
• Los problemas fueron provocados por la empresa (ECSA) … nos agredieron
• Comenzaron comprando fincas, excluyeron a la gente, ofrecieron casitas trabajo, crearon la discordia.
• Aquí no hubo líderes, se levantó el pueblo.
• Hicimos una marcha pacífica y la compañía mandó a disparar a la comunidad usando grupos armados que usaban pasamontañas.
• La violencia que generó la empresa, la probaremos en las denuncias que se tramitan en la Fiscalía.
• Hubieron dos heridos de nuestro lado, ninguno del lado de ellos
• Eso fue en noviembre. En diciembre se organiza el Pangui, San Roque, Pachicusi y otros aledaños. Se hizo reunión, se hicieron comisiones y se decidió invitar al diputado Quishpe.
• Vinieron de Cajamarca Perú para mostrarnos los males de la minería
• Se decide hacer una segunda marcha, pacífica, fuimos sin armas
• Participamos unas 3000 personas.
• Era una marcha hacia el campamento para reclamar por el incumplimiento de la ley y la falta de socialización.
• El primer día nos recibieron. Ya habían cercado la zona, tenemos los vídeos. Quishpe llegó en la tarde.
• Hablamos con miembro de la empresa y el ejército con el diputado, un concejal, el Alcalde de Gualaquiza y otros.
• Nos dijeron que pensaban que queríamos tomarnos el campamento
• El día 2, que estábamos queriendo cruzar el río los soldados nos dispararon.
• Casi dos mil de los que integraban la marcha se habían ido.
• Pedíamos de favor que la empresa abandone sus instalaciones.
• La gente comenzó a exaltarse. Nos reprimieron con gas lacrimógeno y comenzó el levantamiento.
• Lanzamos piedras pero que no llegan pues hay 150m de distancia.
• Dijeron que dispararon balas de goma pero tenemos cartuchos de fusil.
• Hubieron centenares de disparos. Dispararon al cuerpo y al aire
• Ahí todo se incendió. El pueblo se defendió y cruzamos el río. Nos quedamos ahí hasta el día 3. La empresa nunca dio la cara. Mandó a reprimir, que esperábamos entonces!.
• Secuestraron a 18 personas junto al dip. Quishpe. Los llevaron a Zamora. Nos emboscaron los militares, nos reprimieron con gas. En el campamento el ejército nos maltrató físicamente, incluso una chica fue pegada por el ejército. Al dip. Quishpe lo amordazaron. Un periodista del diario la Hora también marcho, le amordazaron y le quitaron cámara y fotos
• Ellos mismos se dispararon a si mismos para culparnos.
• No hay forma de arreglar. El pueblo a hecho un mandato, no a la minería a gran escala.
• En asamblea de 5000 personas se dio el mandato popular. Hoy estamos unidos las dos provincias.
• Lamentablemente no tenemos apoyo de Ong´s internacionales porque no tenemos personería jurídica. Vinieron a querernos apoyar pero dijeron que no pueden si no somos jurídicos.
• Estamos esperando la Asamblea Constituyente para que se reforme totalmente las leyes.
• 16 dólares por hectárea, como va a ser progreso eso.
• La minera tendrá que irse, coger sus cositas y salir
PÁRROCO DE SUMBI
Quishpe, por dinero que no le dio la compañía hoy esta en contra.
Los Alcaldes pueden decir no pero el pueblo no está de acuerdo.
Hay explotaciones que Salvador sabe pero no dice nada porque le dan plata.
En el fondo lo que quieren es dinero.
• Salvador Quishpe dice no a la minería cuando el mismo es accionista
• El pidió 80.000 dólares a la empresa para reelegirse a diputado
• Quishpe, por dinero que no le dio la compañía, hoy esta en contra
• Los shuar no vamos a permitir que nos use, la mayoría está en contra de Salvador.
• El presidente de la federación shuar esta a favor de la minería.
• Los alcaldes, uno socialista y otro pachacutik están con Quishpe.
• Gualaquiza y el Pangui están de pronto por el no.
• De que vamos a comer?
• Los alcaldes pueden decir no … pero el pueblo no está de acuerdo.
• Salgan las mineras, yo les daré trabajo ofrecieron los Alcaldes pero luego no dieron. Hoy les dan trabajo las mineras para taparle la boca al Alcalde.
• El Alcalde no tiene popularidad. Las comunidades no están de acuerdo con él. Dan solo trabajo a los que les dieron votos.
• Quishpe bajó a los que no sabían nada.
• Hay explotaciones que Salvador sabe pero no dice nada porque le dan plata. Esta enmudecido. El tiene otros intereses … habla porque le conviene.
• Los ecologistas son parte del Estado. Unos dicen no a la minería. Hay criterio dividido.
• Ellos presentan video de lo horrible y catastrófico de la minería.
• Si hay ambientalistas imparciales que han presentado lo bueno de la minería.
• He pedido que se capacite al pueblo shuar para que hablen con conocimiento y criterio.
• En el fondo lo que quieren es dinero. Quishpe, y el cura que pidió 3 millones de dólares para obras sociales. El quiere la plata. El cura compró un carro y presentó las facturas a ECSA, no le dio y … se puso en contra.
• Yo no defiendo a las empresas. A mi no me han dado plata. Los que cogieron son los mismos que hablan.
• La gente ya se ha levantado una y otra vez para que se levante la suspensión a Ecuacorriente.
CONSCRIPTO CAMPAMENTO MIRADOR
• Aquí nos va chévere, hay buen ambiente… se pasa más tranquilos .. la comida es buena
• Cinco conscriptos ayudan en la cocina a lavar platos y servir a los ingenieros la comida en la mesa.
• El chef es el jefe. Se hace lo que el diga.
• Aquí estoy lavando la ropa de los ingenieros.
• Tempranito limpiamos todito el campamento.
• Usamos el comedor cuando ya almorzaron la gente de la empresa
• No recibimos ninguna paga extra
FUNCIONARIOS MUNICIPIO DEL PANGUI
• Hay división, el pueblo está dividido.
• Los que trabajaron en la empresa son los únicos que les defienden
• La compañía comenzó los problemas.
• El Alcalde no ha tomado posición
• Estamos en contra de la minería.
• Hemos visto los vídeos de cómo no solo destruyen el medio ambiente, sino que luego nacen personas con deformidades
• Aquí, una empresa nos forzó a vender nuestra finca para explotar un polvo blanco (sílice), luego dejaron todo destruido. (nos indican fotos que demuestran lo que dicen)
• Ecuacorriente no ha hecho obras fuertes, dijeron que iban a arreglar bien la vía pero no se hizo nada. Dijeron que iban a poner capa asfáltica de 10 cm.
• Aquí todos vamos a defender al medio ambiente.
• Las transnacionales solo mienten.
• Las pocas cosas que hicieron, fue después de los problemas, para convencer a algunos a ser sus esclavos.
• Aquí no solo el pueblo está dividido, incluso las familias están divididas.
• Si hubiera elección, siquiera el 80% está en contra.
CAMPAMENTO EL MIRADOR
FUNCIONARIOS DE COORDINACIÓN COMUNITARIA
• Realizan sus tareas de coordinación con la comunidad desde enero.
• Se encontraron con una situación muy mala producto de incumplimiento de ofertas de la empresa.
• Su tarea de mejorar las relaciones ha sido continua y los resultados han sido satisfactorios.
• La premisa de acción comunitaria es: NO INSTRUMENTALIZAR A LA COMUNIDAD EN BENEFICIO DE ECSA.
• Su visión de afrontar las relaciones comunitarias se basa en la metodología de diálogo “WIN–WIN”.
• Hace muy poco, realizaron un análisis FODA de actores.
• Conocen que el Dip. Salvador Quishpe está preparando una movilización nacional contra la minería. No tienen prevista ninguna acción concreta para buscar neutralizarla.
• Desconocen sobre el próximo Gabinete Itinerante, que nos refiere el Gobernador se realizará en Septiembre.
• Calculan que el tiempo mínimo que requieren para preparar una movilización social a favor de la empresa les tomará 45 días.
CONCLUSIONES
1. SOBRE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES LOCALES
OPOSITORES A LA EXPLOTACIÓN
1. De ideología de izquierda, se pertenecen a movimientos y partidos políticos como el Socialista y Pachacutik. Se suman al grupo opositor, activistas ecológicos tanto del sector como otros de influencia nacional.
2. Antecedentes históricos de abusos de transnacionales, están frescos en la memoria colectiva, lo que da base argumental al “contra” por la procedencia.
3. El discurso central de oposición es siempre el mismo: simple, claro, concreto, directo y por tanto complejo de desarticular. Sus líneas de base son:
a. El planeta está destruido: cambio climático, hueco en capa de ozono, etc.
b. Debemos cuidar la vida, el agua, el medio ambiente. Eso es un imperativo en beneficio de los que vendrán.
c. El petróleo ha destruido el medio ambiente y no ha beneficiado a la zona.
d. La redistribución es injusta.
e. Hemos vivido de agricultura y ganadería. El ecoturismo será la nueva fuente de ingresos.
f. La riqueza minera que se ha explotado artesanalmente, no ha servido para el desarrollo de la zona.
g. Las transnacionales se llevan todo. Sólo dan a cambio 16 dólares por hectárea.
h. Su actividad destruye el hábitat del ecosistema … contamina las aguas.
i. La ley es favorable a las transnacionales.
j. Nunca se consultó al pueblo sobre las actividades de la empresa como lo indica la ley.
k. El Estado no puede hacer nada para controlar a las empresas transnacionales.
l. Se debe declarar a todo el Ecuador país ecológico: libre de explotación petrolera y minera.
m. Las transnacionales no respetan nuestra soberanía. Ponen como ejemplo haber puesto a su favor las acciones del ejército.
n. ECSA no ha hecho nada por la comunidad. Lo poco que hace, es para tener esclavos a su favor. No ha “socializado”.
o. Los eventos violentos de diciembre, son de responsabilidad de la empresa, pues la movilización fue pacífica y fueron reprimidos con violencia.
4. La acción de los opositores es constante. Tienen locales donde se reúnen en forma periódica para definir las acciones.
5. La oposición tiene presencia permanente por distintos medios de comunicación, incluso aquellos alternativos como son los electrónicos.
6. Los hechos de violencia suscitados en el mes de diciembre, y la existencia de juicios pendientes, han elevado la combatividad de los opositores, quienes se sienten una especie de “mártires” que están dispuestos a sacrificar su libertad e incluso su vida por salvar no solamente a la zona, sino al país e inclusive al planeta.
7. Tienen gran confianza de que la próxima Asamblea Constituyente, será el espacio adecuado para cambios profundos en la ley y desterrar, para siempre, la posibilidad de que transnacionales exploten las riquezas mineras de la zona.
8. La realización del Gabinete Itinerante, lo ven como oportunidad para lograr del presidente Correa una declaración favorable a su posición: declarar a las provincias de Zamora y Morona como provincias ecológicas y por tanto forzar la salida de las empresas mineras.
9. Encuentran en el diputado Salvador Quishpe un aliado de su posición, y el hecho de que haya sido "secuestrado" por parte del ejército en los eventos de diciembre, ha elevado, al menos al interior del sector de oposición, el liderazgo del mencionado diputado.
FAVORABLES A LA EXPLOTACIÓN
1. Los pronunciamientos a favor de que continúe la extracción minera tiene como eje central el pragmatismo.
2. La tala de los bosques, empobreció las tierras del sector y hoy, la agricultura y la ganadería son muy pocos rentables.
3. Un trabajador agrícola gana, en promedio, cuatro dólares diarios lo cual es insuficiente para subsistir.
4. Las mineras pagan, al menos, $ 10 diarios, por tanto ven en ésta actividad una posibilidad no solamente de trabajo sino de obtener mejores ingresos.
5. Las autoridades que hacen declaraciones favorables, lo hacen siempre de manera condicionada a que “la explotación sea realizada técnicamente y con el menor impacto ambiental posible”.
6. Los Alcaldes entrevistados, que tienen una posición positiva, justifican el no tener una acción más proactiva porque: “la empresa no se los ha pedido, no los ha contactado, no les ha dado nada para hacerlo” y por tanto creen que “es responsabilidad de la empresa defender sus intereses”.
7. Todos aquellos que están a favor, se quejan sin embargo de que los beneficios de la minería no ha sido bien "socializados". (que es el término con el cual usualmente se refieren a una falta de comunicación adecuada de parte de la empresa)
8. Estamos por tanto frente a una oposición firme y decidida, y un grupo favorable de muy baja intensidad, lo cual significa que son sectores muy vulnerables y de difícil movilización sobre todo al momento en el cual la situación se torne compleja, peor aún si se muestra violenta.
2. RELACIONES ECSA – COMUNIDAD
1. Sospecha, baja credibilidad, desconfianza de la ciudadanía en la empresa persisten.
2. Comprensión teórica de los técnicos encargados de las relaciones comunitarias ("ganar-ganar" y, FODA) por ser éstos instrumentos, de un lado lineales en su concepción causa-efecto y, de otro esencialmente de corte racional, se muestran del todo insuficientes para afrontar una temática que hace referencia a la subjetividad.
3. Las relaciones con la comunidad son fundamentales pues en ellas descansa la posibilidad de construir legitimidad, lo cual es esencial para nuestros propósitos. Por ello, tener como premisa de acción la no "utilización" de la comunidad en beneficio de la empresa, se evidencia como un error teórico absoluto.
4. La acción comunitaria, por el contrario, si algo tiene por objetivo es: lograr una adhesión firme, un compromiso sólido, una alta capacidad de movilización en defensa de los intereses de la empresa.
Partir de la premisa de no querer utilizar la comunidad, es sólo tan grave como implementar acciones que dejen la sensación de que lo que se busca es instrumentalizar a la comunidad.
5. No se han realizado auditorías de vulnerabilidad de posiciones, que son fundamentales para conocer las debilidades de adeptos y contrarios y así, fortalecer la adhesión y minimizar cuando no neutralizar la oposición.
6. En un escenario tan delicado, es absolutamente imperdonable, que los funcionarios del campamento, hayan propiciado o aceptado que soldados ecuatorianos les cocinen y sirvan (con guantes) su comida, les limpien el campamento y les laven su ropa !!!
Si los opositores a la presencia de la empresa tuviesen conocimiento de que esto ocurre, si hubiesen logrado una declaración (como la que nosotros obtuvimos del conscripto), o si tuviesen una fotografía (de nuestros soldados en esas actividades de “servidumbre”) habría sido suficiente detonador para que se levante una reacción popular tan fuerte, que habría significado el cierre inmediato de las actividades del empresa en el lugar pues, la oposición habría logrado objetivar “el abuso de las transnacionales … el irrespeto a nuestra soberanía”.
Un soldado, que encarna la defensa de la Patria, a disposición y servicio de técnicos de una transnacional, es un hecho inaceptable que debe ser remediado de inmediato !!!
AGOSTO 2007
Hacia la formulación de un PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO: Levantar la suspensión de actividades impuesta.
FINALIDAD: Mantener el levantamiento y permitir que la empresa continúe sus actividades con normalidad.
PREMISA NECESARIA: Nuestra visión
• Las decisiones en nuestro país se toman con motivaciones subjetivas. Por ello, el límite de la acción "racional" se evidencia con prontitud.
• Debemos ser capaces de objetivar la subjetividad.
• La fase de investigación prevé:
Conocer el estado de imagen de la empresa,
Identificar el rol de los distintos actores y sus puntos de “quiebre”
Determinar las vulnerabilidades en los distintos ámbitos.
Encontrar la determinante de la problemática para actuar sobre ella, y,
Conocidas las condicionantes de la complejidad, movilizarlas en función de las fortalezas empresariales.
• Concluida la fase diagnóstica, y hecha la evaluación respectiva, estaremos en capacidad de establecer los ejes matriz de acción que contemplan los ámbitos:
Legal,
Comunicacional y,
Construcción de Legitimidad.
• Para todo lo cual se deberá simultáneamente:
Determinar los ejes centrales de comunicación,
Definir el tono del mensaje, su oportunidad y,
Establecer cronograma de acciones y establecer responsabilidades y resultados esperados.
Breves ANTECEDENTES:
• La decisión de suspensión, es resultado de una forma característica de actuar del gobierno anterior que, hizo del ceder su principal estrategia para alcanzar estabilidad.
• La reacción social en contra de las mineras, es un hecho esperable por varias razones:
Persiste en la memoria colectiva, una actitud de las transnacionales totalmente contraria al interés nacional.
Los ciudadanos ecuatorianos han visto explotar sus riquezas sin beneficiarse de aquello.
Actos de prepotencia, irrespeto a la autoridad y a la ley por parte de las transnacionales, han sido las constantes.
El discurso de carácter nacionalista se ha venido levantando cada vez con mayor fuerza.
Desde hace algunos años, hay una creciente conciencia ecologista existente también en el Ecuador, y como es usual en estos casos, tienen su germen en movimientos radicales, en movimientos ultrístas, por ello, no es de extrañarse que su posición sea de absoluta negación sin que exista espacio alguno de negociación.
• El Ecuador vive una etapa de continua inestabilidad política en los últimos 10 años.
• Provocada la caída del presidente Gutiérrez, asume el mandato Alfredo Palacio quien, con su oferta de refundar el País y de declararse un forajido más, integra en su gabinete a varios miembros importantes de la llamada “rebelión popular”.
• Aparece con mayor claridad en el escenario público el Rafael Correa con su propuesta de implementar una economía social.
• Correa, sale del Ministerio con buena imagen. El poco tiempo que estuvo en funciones impide que se le pueda exigir resultados.
• Rafael Correa fuera del Gobierno, encuentra en los movimientos sociales, en los partidos de izquierda, y en los movimientos ecologistas, su base social de apoyo para una potencial candidatura a la Presidencia de la República.
• Una campaña muy bien manejada en lo comunicacional, y llena de errores por parte de los contrarios, lleva a Rafael Correa a la Presidencia de la República.
• Nombra como Ministro de Energía y Minas a su amigo, para muchos su mentor, Alberto Acosta.
• Acosta, asume un discurso de corte nacionalista, anti imperialista, favorable a la ecología, al punto que propone dejar de explotar los yacimientos del Yasuní, a cambio del aporte internacional económico con el cual se preservaría la ecología amazónica.
• Acosta tiene diferencias al interior del Gobierno, y éste, encuentra en la Asamblea el espacio propicio para moverlo del Gabinete.
• Las diferencias entre Acosta y el Gobierno se hacen cada vez más evidentes, incluso anticipa que él tiene su propia agenda para la Asamblea.
• El dilema del Gobierno ahora es, si apoyar a Acosta a la Presidencia de la Constituyente, o no hacerlo.
• Si lo apoya, la agenda de Acosta tomará mayor vigor, y seguramente en base a la movilización popular, intentará radicalizar la nueva Constitución.
• El Gobierno sabe que si la Constitución es excesivamente radical, corre el riesgo de que no sea aprobada en el referéndum y por ello, debe encontrar alternativas sin embargo, el no apoyo del Gobierno a Acosta podrá ser leído como una traición, y este radicalizará aún más sus posiciones.
• El nuevo Ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, es un conocido hombre de izquierda moderada, es favorable al diálogo, y sobre todo ha reiterado de manera insistente que él no tiene agenda propia, (sugiriendo así que quien la tenía era a su predecesor) y que se limitará a ser un “operador” de las decisiones del Presidente de la República.
• Por sus antecedentes, con seguridad optará por el camino de apertura al diálogo para la reformulación de la ley minera que el Gobierno aspira aprobarla en el marco de la Asamblea Constituyente o, si se elimina el Parlamento, como es deseo manifiesto del Presidente, dejar esa aprobación en manos de la comisión legislativa que se designe y aspiran controlar.
• Tenemos la certeza de que, mientras no se produzca un nuevo marco legal, el Ministro Chiriboga, mantendrá la situación actual a menos que se produzca una decisión presidencial diversa y que acelere una definición.
• El nuevo Ministro, designa como Subsecretario de Minas, al doctor José Serrano, quien fue ya su Subsecretario cuando él ejerció el Ministerio de Trabajo en la época del Presidente Palacio y quien, al reemplazarlo en esas funciones, fue justamente el que, por delegación del Presidente de la República, asistió al conflicto que se generó en el Pangui y firmó el acta en el cual se declaró la suspensión de actividades de la empresa.
• Serrano, que ya firmó por la suspensión, difícilmente la levantará a menos que exista un acto legal, o una decisión política en la cual él encuentre la salida para justificar ese cambio de posición.
• La decisión adoptada por este Gobierno en relación a la pesca incidental de tiburón, ha sido motivo propicio para lograr la unidad de los movimientos ecologistas que protestaron por esta decisión, si a ello sumamos que el conflicto de Intag ha merecido una importante cobertura de prensa, nos encontramos en un momento en el cual el radicalismo ecológico tiene discurso que justifique una escalada en sus acciones.
• El Presidente Correa tiene una personalidad, un carácter que ameritan se lo analice, aunque sea brevemente:
Llega con discurso fuerte, confrontacional y propuestas de cambio radical en las relaciones de poder.
No tiene partido estructurado. Su voz es la que determina las acciones del Gobierno y del Partido
Ni sus colaboradores más cercanos: Ministro de Gobierno, Secretario de la Administración, Secretario Particular, han logrado que modere sus declaraciones y baje de tono la confrontación.
Cada discurso de los sábados, nos pone frente a situaciones nuevas, radicales, imprevistas. Igual ocurre con las resoluciones que se adoptan al interior de los Gabinetes Itinerantes.
Tiene todas sus expectativas centradas en la Asamblea, al punto que anuncia que “se irá a su casa en caso de perder” y, por lo tanto, en este momento su principal prioridad es ganar la Asamblea Constituyente, para ello necesita de votos, por ello muchos piensan que incluso su decreto en relación a la pesca incidental del un tiene un de tipo electoral, lograr el respaldo de los pescadores artesanales y sus familias.
Las decisiones de la coyuntura por tanto serán eminentemente electorales.
El Presidente sabe que levantar en éste momento la suspensión de actividades de las mineras puede ser contraproducente y por ello preferirá el camino de dejar el tema a la Asamblea. Por supuesto, de darse una escalada en la posición ambientalista por los problemas que conocemos y, si estos tienen impacto electoral, no sería de extrañarse que se tome la medida extrema y radical de hacer de la suspensión temporal una suspensión definitiva.
DE LOS POSIBLES ESCENARIOS AL FORMULAMIENTO BASE DEL PLAN DE ACCIÓN
Todos los antecedentes, muy brevemente aquí recogidos, nos permiten visibilizar los siguientes escenarios como los posibles para la superación del problema que nos ocupa:
1. MANTENIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.- Es el más probable. El Ministro habrá recomendado al Presidente y, en apariencia su recomendación se habría aceptado que es mejor bajar el tono del conflicto, congelarlo, no “hacer olas” por ello, convocará al diálogo y sus esfuerzos se dedicarán a preparar un nuevo marco legal y … esperar la Asamblea
2. SUSPENSIÓN DEFINITIVA.- Escenario de baja probabilidad, a no ser por las urgencias electorales o el carácter impulsivo del Presidente. No es un evento que pueda descartarse por completo por ello, se debe seguir con gran atención eventos extraordinarios, en particular el Gabinete Itinerante anunciado para Zamora o la anunciada Marcha Nacional contra la minería y, realizar acciones de neutralización.
En un momento en que está en discusión su visión sobre el medio ambiente a propósito del tema de aletas de tiburón, los problemas de Intag, etc. el Presidente podría “enredarse” en su discurso de soberanía y nacionalista y hacer un pronunciamiento contra las transnacionales.
3. LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN.- Este es un escenario que, contrariamente a lo que se puede suponer, tiene varias posibilidades y entradas que pueden permitir se alcance ese objetivo.
Levantar la suspensión requiere de una decisión que se inscribe en el ámbito legal y ésta, aunque fuese posible obtenerla, requiere de base social para sustentarla. Si esta base no existe, la reacción de los opositores sería inmediata, fuerte, radical y, al no estar preparados para enfrentarla, seguramente se produciría una escalada de violencia que nos pondría peligrosamente cercanos a una resolución definitiva que sin duda sería contrario a los intereses de la empresa.
Por tanto, sin que en modo alguno se sugiera se dejen de implementar acciones tendientes a revertir la posición del Gobierno, consideramos que debemos priorizar la construcción de legitimidad que se requiere en base a consolidar el apoyo comunitario.
En síntesis, las condiciones globales de contexto nos llevan a la conclusión de que será en el ámbito de la próxima Asamblea Constituyente donde se definirá, no el tema puntual de ECSA sino el tema global de la minería por lo tanto, debemos ser actores de todo el proceso, desde su fase electoral, hasta su nivel decisional, para ello sugerimos:
1. Ubicar actores favorables, identificarlos, construir relación con ellos, y apoyarlos en sus pretensiones electorales. Se recomienda este apoyo sea con materiales y apoyos directos y no económicos.
2. Monitorear permanentemente la campaña de Alberto Acosta y otros actores como los auspiciados por Salvador Quishpe. Se debe dar igual atención a las candidaturas locales de las provincias de Morona y Zamora.
3. Ser parte activa de las mesas de diálogo que convocará el Ministro para el tratamiento de la problemática minera y la nueva ley que se pretende poner en vigencia.
De otra parte, para mejorar la capacidad de negociación, se debe alcanzar niveles de fuerza por ello sugerimos se prepare un verdadero arsenal legal que nos sirva para presionar ser parte activa de los procesos de diálogo y se nos otorguen garantía en el accionar empresarial aun en tiempo de suspensión de actividades.
Toda acción que se implemente, requiere de base el tener claro y preciso el mensaje que queremos comunicar.
Debemos ser capaces de construir credibilidad para hacer de ésta el principal activo de nuestra acción.
La comunicación debe diferenciar con claridad a los públicos a los que queremos llegar y, siendo nuestra prioridad construir relación con actores decisionales tanto de la política como de la comunidad, el mensaje debe ser claro, directo, contundente, que responda una por una a las objeciones planteadas.
El imaginario colectivo debe tener claro que la minería, técnica, es capaz de producir el menor daño ambiental posible. Debemos para ello ver en el discurso ecologista radical no nuestro opositor sino nuestro apalancamiento de acción y de discurso: NOSOTROS SOMOS LOS MAS PREOCUPADOS POR PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
El discurso además debe tener por eje central la oportunidad de salir de la pobreza. Para ello, seremos actores fundamentales en la construcción de planes comunitarios de desarrollo, aportaremos con el 25% del impuesto a la renta directamente para la objetivación de las acciones que ese plan contemple, priorizaremos el uso de mano de obra local, el consumo de todos los insumos que la empresa requiere y que se producen en la zona, impulsaremos la producción de nuevos insumos, etc. etc.
El tema de la pobreza y la oportunidad que ofrece la minería, es un discurso que no solo es válido para la comunidad sino directamente para el Gobierno el cual, en su pretensión de elevar el desarrollo humano requiere de recursos para implementar acciones como créditos a microempresarios, subsidios, etc. El Gobierno sabe que es así y por ello existen evidencias de que, si el ambiente electoral lo permite, si logra triunfar en la Asamblea y por tanto controlar el contenido de la nueva Constitución, en base a una nueva ley, favorecerá la explotación minera pues a la fecha es la que en menor tiempo le puede dar los recursos que requiere. Proyectos como los de la nueva refinería todavía demorarán más. Es un tema de tiempos, y los del gobierno se acortan para objetivar su discurso y logar su pretendida re elección.
Así, tenemos de un lado como urgencias en el ámbito LEGAL: la preparación de acciones judiciales, en el ámbito político electoral: el de construir relaciones con futuros asambleístas y ejercer acciones que bajen el potencial protagonismo liderado por Alberto Acosta, nos queda un a acción imperativa y urgente: REDEFINIR LAS RELACIONES ECSA-COMUNIDAD.
Para esto debemos rediseñar el plan de acción y en forma inmediata tomar tres acciones puntuales en la zona:
1. Realizar un monitoreo de punto de quiebre de actores.
2. Iniciar una campaña de recolección de firmas en la comunidad de aquellos que apoyan la explotación minera y,
3. Preparar la movilización de la comunidad para impedir que en el próximo Gabinete Itinerante estén presentes solo los actores de la oposición, pues vale recalcar que si las demandas electorales, la presión comunitaria o simplemente por su temperamento Correa tiene un exabrupto, podrían lograr la declaratoria de provincias ecológicas a Morona y Zamora.
Es fundamental comprender que lograr eficacia en las acciones demanda también de establecer un cierto “carácter” en las relaciones que establece la empresa con la comunidad. Proponemos crear de manera simultánea, una línea suave, de diálogo, de apertura y otra dura, de aplicación irrestricta de la ley y del derecho así, tendremos siempre la cara dura la cara amable, aquella con la cual no se negocia nada y aquella con la que se pueden lograr acuerdos.
Las posiciones de la zona, son radicales e inflexibles y por ello urge el tener este doble carácter que deberá objetivamente, encarnarse, en los rostros visibles que la empresa debe poner frente a la comunidad.
Esta doble posición, se recomienda replicar a nivel general. Así, el lado “extranjero” puede ser inconmovible en su visión exclusivamente legal de la problemática y, el rostro “nacional”, ser el que tiene por prioridad abrir una nueva oportunidad de desarrollo para el país, garantizar las mejores relaciones con la comunidad, etc.
Relaciones Públicas y Lobby a nivel local, provincial nacional e internacional deben ser la constante que acompaña a todo el proceso. Su objetivo: afianzar apoyos, minimizar, aligerar, bloquear e incluso anular la oposición. La construcción de una red de “recomendadores” que hagan opinión pública es fundamental.
Sólo la proactividad, sostenimiento, simultaneidad, coordinación, coherencia de acciones legales, de construcción de legitimidad, comunicativas, de relaciones públicas, etc. serán garantía de la eficacia de las acciones aquí, sumariamente señaladas y nos permitirán alcanzar la finalidad propuesta.
Atentamente;
Darwin JIJON Larco, Consultor
Agosto 13, 2007

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